La acupuntura goza hoy de una renovada popularidad como una forma altamente sofisticada y efectiva técnica alternativa. Sin embargo hablamos de una disciplina holística que se remonta al período neolítico (2.500 a.C.). El texto escrito más antiguo sobre acupuntura que se conoce aparece en el Nei Jing (El clásico  de medicina interna del Emperador Amarillo), que data de alrededor del 200 a.C. y es el libro más antiguo de texto médico completo.

En China, la acupuntura ha sido una parte importante de la medicina primaria durante los últimos 5.000 años. Sus usos van desde la prevención y el tratamiento de las enfermedades hasta aliviar el dolor e incluso anestesiar a los pacientes para cirugía. Sin embargo, lo más importante ha sido siempre la prevención. En la medicina tradicional china (MTC), la forma más elevada de acupuntura era la destinada a proporcionar una vida larga y sana.

¿Qué es la acupuntura?

Acupuntura significa literalmente “pinchar con aguja”, un término que suena más bien doloroso para definir la práctica de insertar agujas muy finas en la piel con el fin de estimular una serie de puntos específicos llamados acupuntos.

Para comprender realmente cómo actúa la acupuntura es preciso familiarizarse primero con las bases de la filosofía china. Las filosofías del Dao o Tao, el yin y el yang, los ocho principios, los tres tesoros y los cinco elementos son todas fundamentales para la acupuntura china tradicional y su papel específico en ayudar a mantener la buena salud y el bienestar de una persona.

¿Qué ocurre en una consulta?

Buena parte de la consulta estará dedicada a un detallado sistema de diagnosis. Un tratamiento de acupuntura con éxito depende de un diagnóstico exacto, así que cualquier primera consulta empieza con los cuatro tipos de examen: preguntar, mirar, escuchar y tocar.

Usos específicos de la acupuntura:

  • Alivio del dolor.
  • Adicciones
  • Parto
  • Cirugía
  • Falta de energía

¿Cuántas sesiones necesito?

La longitud de las sesiones depende del tipo de molestias implicadas, su duración, su edad y sus habilidades individuales de recuperación. Pero normalmente tiene que apreciar usted alguna mejora después de tres o cuatro sesiones.

¿En qué problemas puede ayudar?

No habrá ninguna distinción entre usted y su dolencia, el objetivo será mejorar su salud en su conjunto.

Se ha demostrado que la acupuntura beneficia a todo tipo de dolores, desde l artritis has el dolor de espalda y las lesiones deportivas, el estrés, la depresión, la fatiga y los problemas circulatorios y digestivos. También puede ayudar en los problemas menstruales, ginecológicos y sexuales, el asma y dolencias no especificadas como la fatiga.

Tratamiento:

Agujas: es la forma más común de acupuntura. Una serie de agujas de acero inoxidable esterilizadas muy finas son insertadas en la piel en los puntos relevantes. Normalmente se insertan hasta una profundidad de 8mm-1,25cm, aunque algunas pueden introducirse hasta un poco más de 2,5 cm. La profundidad depende del paciente, de su problema y de los puntos a tratar.

Moxibustión: puede usarse también en la mayoría de los puntos de acupuntura, y se utiliza para calentar y estimular la energía en un paciente con condiciones frías y húmedas o generalmente para reforzar el tratamiento. Procede de la palabra japonesa mokusa, que significa quemar hierba y actúa proporcionando un impulso de calor en el punto requerido. Hay tres formas de utilizar la moxa, que está elaborada con artemisa seca: clavada en la punta de una aguja, o con forma de un cono pequeño o un pequeño palito o rollo (puro).

Ventosa: se utiliza a menudo para los problemas de frío, viento y humedad. Es el tratamiento ideal para bronquitis, resfriados y artritis. Redomas de cristal, metal, madera o bambú de diferentes tamaños son calentadas y colocadas boca abajo sobre un punto o una zona específica. La redoma calentada crea un vacío que absorbe la piel hacia su interior, atrayendo sangre y energía al punto y la zona circundante.

Electroacupuntura: se utiliza una pequeña corriente eléctrica para estimular los puntos.

Acupuntura láser: es especialmente efectiva para el tratamiento de bebés, niños pequeños y gente que tiene miedo a las agujas. Pequeños instrumentos parecidos a bolígrafos, que producen un rayo láser a infrarrojos de baja potencia, pueden ser utilizados sobre puntos específicos. Los láseres están diseñados para suministrar exactamente la concentración de energía rquerida por el paciente, y no dañar o quemar la piel.

¿Es seguro?

Es tan seguro que los niños responden muy bien, porque sus desequilibrios pueden ser tratados antes de que se conviertan en un problema de salud. La acupuntura puede usarse también durante el embarazo y también puede proporcionar alivio al dolor e incluso si es necesario puede estimular las contracciones durante el parto.

AURICULO TERAPIA:

Hablamos de una rama específica de la acupuntura que se enfoca en la oreja.

El origen de la técnica es dudoso, unos opinan que fue el francés Dr. Paul Nogier quien desarrolló dicha terapia, otros indican sus orígenes en textos chinos.

¿Qué es la auriculoterapia?

Es el tratamiento sobre la oreja de los diversos problemas de salud del cuerpo, tanto físicos como psíquicos. Sus beneficios:

  • Proporciona un rápido acceso a la información diagnóstico.
  • No necesita ser tratado con agujas
  • Puede someterse a un tratamiento semipermanente con pequeñas agujas o semillas herbales.
  • Es menos traumática que la acupuntura corporal
  • Efectiva en el control del dolor.

¿Cómo actúa?

Se cree que la oreja es un reflejo de la forma del feto en el seno materno, de tal forma que en cada parte de la misma se encuentra las distintas partes del cuerpo. Existen unos 300 puntos, pero cada uno de ellos se relaciona con un órgano o zona del cuerpo específico.

Para entenderlo mejor podemos utilizar una analogía: si se mira en un espejo éste reflejará su imagen, pero si rompe el espejo en cientos de trozos pequeños seguirá reflejando toda su imagen.

¿Cuántas sesiones necesito?

El número de sesiones depende de su enfermedad. En general, debe notar alguna mejoría después del primer tratamiento.

¿En qué problemas puede ayudar?

Para tratar adicciones (fumar por ejemplo), algunos desórdenes respiratorios, aliviar dolores del parto y controlar el dolor.

¿Es seguro?

Seguro al 100% para adultos, embarazadas y niños.

REFLEXOLOGÍA

La reflexología es la práctica de aplicar presión sobre puntos en los pies y las manos, normalmente en los pies, para estimular el sistema de autocuración del cuerpo. El nombre proviene del reflejo de las distintas partes del cuerpo en pies y manos. Según los puntos elegidos puede aliviar la tensión, reducir la inflamación, mejorar la circulación y eliminar las toxinas del cuerpo. Al igual que la auriculoterapia, se trata pequeñas partes del cuerpo para tratar el todo.

¿Cuántas sesiones necesito?

El número de tratamientos que necesite dependerá de sus problemas de salud.

¿En qué problemas puede ayudar?

La reflexología es una buena terapia de todo el sistema para personas de todas las edades. Principalmente: irregularidades digestivas y menstruales, estrés y fatiga, dolores e inflamaciones de la piel, cólicos lactantes, embarazadas, etc.

¿Es seguro?

Seguro al 100% para todas las edades y embarazadas.